Directiva

La directiva del capítulo ComSoc de Sección Ecuador está conformada por un equipo de profesionales con un alto compromiso en la búsqueda de los mejores beneficios para sus miembros y voluntarios.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 7.00.31 PM

Román Lara

Chapter Chair

Román A. Lara-Cueva (Senior Member, IEEE) recibió el título Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, en 2001; el título de Máster en Sistemas Inalámbricos y Tecnologías Relacionadas del Politecnico di Torino, Turin, Italia, en 2005; los títulos de Máster y Doctor en Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España, en 2010 y 2015, respectivamente. En 2002 se unió al Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, donde es profesor titular desde 2005 y desde 2016, es Profesor Titular Pincipal, donde ha fundado y dirigido el Centro de Investigación de Redes Ad Hoc (CIRAD) y el Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (WiCOM-Energy), Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, Sangolquí-Ecuador. También ha colaborado como profesor externo en la Universidad Rey Juan Carlos, España, desde 2017. Recibió el reconocimiento como mejor Investigador Junior de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en 2014, y el reconocimiento como mejor Investigador del IEEE Sección Ecuador e 2017. Es autor de más de 45 artículos en revistas y de conferencias sobre temas relacionados con las comunicaciones inalámbricas, el procesamiento de señales y el aprendizaje automático. Ha participado en más de 13 proyectos de investigación con fondos públicos y dirigido 8 de ellos. Sus principales áreas de interés en investigación incluyen el procesamiento digital de señales y la teoría de machine learning aplicada a los sistemas de comunicaciones inalámbricos y sismología volcánica, también en el ámbito del Internet de las Cosas mediante el desarrollo de dispositivos inteligentes para las ciudades inteligentes.

cropped-WhatsApp-Image-2021-04-12-at-7.58.11-PM.jpeg

Soraya Sinche

Chapter Vice Chair

Soraya Lucía Sinche Maita (Senior Member IEEE) recibió el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones (1999) y el grado de Magister en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones (2016) en la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador; y el grado de Master en Sistemas Inalámbricos y Tecnologías Relacionadas en el Politécnico de Turín, Italia en 2004. Recibió su título de Doctora en Ciencias y Tecnlogías de Información en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Coimbra, Portugal en 2020. Se ha desempeñado como Docente a Tiempo Completo en el Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador desde el 2000 hasta la presente fecha, donde es Profesora Principal desde el 2006.
Se desempeñó como Subdecana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Escuela Politécnica Nacional (2014 – 2015), y como Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, (2013 – 2014).
Sus actuales áreas de investigación incluyen Internet de las Cosas, Comunicaciones Inalámbricas, Redes Inalámbricas de Sensores, Fiabilidad de Redes, Protocolos de Administración de IoT y Mobile Phone Sensing. Es Miembro de IEEE desde el 2004 y Miembro Senior de IEEE desde el 2015.

MQ_T

Manuel Quiñonez

Chapter Secretary

Manuel Quiñones Cuenca (Member, IEEE) Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Magíster en Electromecánica por la Universidad Nacional de Loja especializado en sistemas digitales. Docente investigador en la UTPL de las asignaturas de Sistemas Embebidos, Procesamiento de Señales, Tecnologías Inalámbricas de Comunicación, entre otras. Experiencia de 14 años en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica en la Sección de Electrónica y Telecomunicaciones (Actualmente). Ha participado en proyectos de investigación con financiación interna y externa como director, codirector y participante. Ha dictado varias conferencias locales, nacionales e internacionales. Sus líneas investigación de interés son: redes de sensores inalámbricas (WSN), Internet de las Cosas (IoT) y Radio Definida mediante Software (RDS), logrando varias publicaciones (artículos y libros) y solicitudes de patente internacionales y nacional en estas líneas. Actualmente se desempeña como líder del Laboratorio de Prototipos de Telecomunicaciones de la UTPL.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 12.59.11 PM (1)

Miriam Lucero Tenorio

Chapter Treasurer

Miriam Elizabeth Lucero Tenorio es Ingeniera en Electricidad especialización Potencia de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). También es Máster en Ciencias de la Ingeniería especialidad Aplicaciones Industriales de la University of Applied Sciences and Arts of Italian Switzerland (SUPSI). Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos en la empresa DICOEL es su propia compañía familiar de mantenimiento y diseño de eléctrico, y es estudiante de Doctorado en Electricidad; ha sido miembro y voluntaria IEEE desde el 2010; también se desempeña como Consejera de la Rama Estudiantil IEEE-UCSG (Universidad Católica Santiago de Guayaquil), coordinadora de Actividades Técnicas del grupo de afinidad WIE Sección Ecuador y como Tesorera de COMSOC Sección Ecuador.
Comienza a involucrarse en el año 2010 en IEEE, principalmente en la Sociedad de Potencia y Energía (PES) de la Rama Estudiantil IEEE-ESPOL; siendo en el año 2011 presidenta del capítulo PES de la misma y creando por primera vez el Congreso de Electricidad y Automatización –CEA 2011. En el 2012 llega ser presidenta de Rama Estudiantil IEEE-ESPOL desarrollando una serie de eventos entre los mas destacados El Día de las Telecomunicación, desarrolla el Campeonato Ecuatoriano de Robótica (CER) y en paralelo a el Seminario de Automatización y Robótica (SAR), colabora en la organización del Latincom y Andescom de ese año, entre otros.
En el 2013 forma parte del SAC TEAM IEEE Sección Ecuador, colaborando en varios proyectos, entre ellos el coordinar y liderar el evento “Taller de Lideres” donde logra tener 5 Conferencistas Internacionales incluido el Presidente de Región 9 de ese año.
Es parte en el 2014 de WIE R9 y de Young Professional R9; llegando a ser voluntaria activa de IEEE Sección Ecuador y IEEE R9 hasta que salió del país con el objetivo de continuar con sus estudios de postgrado. A su regreso y en el año 2017, co-organiza el evento “A date with IoT”. Y comienza a desarrollarse en varios temas laborares y personales.

Actualmente, uno de sus objetivos es estar en servicio a la comunidad, brindando un apoyo para el desarrollo personal y profesional. Sus hobbies son nadar, leer, compartir con sus amigos.
Miri, como la llaman sus amigos, se claro que su propósito de vida es ser una mujer comprometida, fiel, poderosa, autentica, arriesgada, gentil, inspiración, en busca de oportunidades, amorosa y siempre en servicio.

En la parte profesional comienza con sus pasantías en 2011 en la Central Térmica Electroguayas, luego en el 2012 la Central Hidroeléctrica más grande de Ecuador Hidropaute CELEC EP, después comienza a trabajar en el 2012 en Omaconsa ejecuntando el Sistema Scada en Subestaciones, después, comienza a trabajar en Electroguayas como Ingeniera Junior de mantenimiento Eléctrico, en el año 2014 inicia sus de Master.
En su regreso, en el 2017 trabaja en ARCONEL la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad en Ecuador, su vida da un cambio total cuando en el 2017 Comienza a trabajar como Profesora en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y 2019 después también en la Universidad Guayaquil; también participa desde el 2016 en la Compañía Familiar de Mantenimiento y Diseño Eléctrico; Actualmente se Encuentra cruzando sus estudios Doctorales continuando su investigación que comenzó en su Maestría con el tema “Transferencia de Energía Inalámbrica”.