Hernán Samaniego

HERNÁN ADOLFO SAMANIEGO ARMIJOS

Hernan_Samaniego

Hernán es Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación, título de la Universidad de Málaga (España). También tiene un Diplomado Superior en Plataformas Operativas para Internetworking, obtenido en la Escuela Politécnica Nacional, al igual que su título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. En el ámbito de la empresa privada Hernán es el fundador de compañías del sector de telecomunicaciones tales como Inredtel y Komunicate. También ha sido gerente de proyectos de alta importancia a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Gerente de Telecomunicaciones del proyecto Sistema de Seguridad Electrónica implementado por Transportadora de Gas del Perú para la zona de Lima y Cuzco.

También es consultor de Proyectos de tecnología. En tal rol ha participado en la automatización de las plantas de tratamiento de agua potable del Norte y Sur de la ciudad de Loja.

Es docente e investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja para la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, donde ha llegado a dirigir tesis sobre diseño de redes de fibra óptica y ha trabajado en las líneas de investigación correspondientes a redes de sensores, protocolos de enrutamiento para redes no estructuradas y televisión digital terrestre.Ha sido organizador líder de eventos de tecnología, como el proyecto de capacitación para Investigadores «Simulación con NS3» con el apoyo de IEEE COMSOC, CEDIA Y UTPL. Además ha participado como conferencista a nivelnacional para actividades organizadas por diversas universidades, entidades de investigación y organizaciones profesionales como IEEE. Hallamos sus publicaciones en los anales de la XX y XXI Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicadas por la Escuela Politécnica Nacional.

COMSOC, CEDIA Y UTPL. Además ha participado como conferencista a nivelnacional para actividades organizadas por diversas universidades, entidades de investigación y organizaciones profesionales como IEEE. Hallamos sus publicaciones en los anales de la XX y XXI Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicadas por la Escuela Politécnica Nacional.

Propuesta

Se proponen cinco ejes fundamentales de trabajo:

1. Miembros:

  • Implementar una organización funcional compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Gestión de Miembros (Reclutamiento y Soporte de información para miembros), Relaciones Públicas (Community Manager).
  • Formación continua de miembros activos, informando sobre las tutorías web que propone COMSOC, se gestionará que los miembros puedan acceder a certificaciones Elastix y EWCT, costos preferenciales a eventos técnicos a nivel nacional organizados por COMSOC Ecuador.
  • Liderar y apoyar proyectos en conjunto con las ramas estudiantiles IEEE COMSOC de las distintas universidades del país y otras sociedades técnicas IEEE, gestionando la organización de DLTs.
  • Distribuir un boletín mensual COMSOC Ecuador para mantener informados a los miembros sobre eventos, cursos, servicios y demás actividades realizadas durante el mes.

2. Técnico

  • Organizar el evento «Día de las Telecomunicaciones» a nivel nacional en coordinación con las ramas estudiantiles IEEE de las universidades.
  • Difundir las tendencias en comunicaciones, participando con charlas en eventos organizados por entidades de investigación a nivel nacional comoUniversidades, escuelas politécnicas, SENESCYT, CEDIA, etc.
  • Estas charlas serán dictadas por miembros COMSOC Ecuador que se encuentren investigando y trabajando sobre temas específicos. Apoyar como co-organizador de las Jornadas de Comunicaciones.

3. Gobierno

  • Asesorar a Gobiernos autónomos descentralizados municipales sobre el tema de Smart Cities y apoyar las candidaturas planteadas de Loja y Guayaquil como Smart Cities de Ecuador.
  • Organizar mesas de trabajo con organizaciones gremiales profesionales como CIEEE, para difundir el punto de vista de profesionales, sobre temas y políticas de interés nacional en el ámbito de las comunicaciones.

4. Industria

  • Apoyar el emprendimiento de miembros profesionales autónomos capacitando sobre El uso de las tecnologías de comunicación para la creación de start ups.
  • Integrar a fabricantes y distribuidores de equipos de comunicaciones a los eventos organizados por COMSOC IEEE Ecuador.

5. Humanitario

  • Proponer proyectos de investigación que integren a organizaciones sociales, universidad y tecnologías de comunicación, para mejorar la calidad de vida de distintos grupos vulnerables de la sociedad, como personas de capacidades distintas.

Con las siguientes palabras Hernán hace una importante exhortación a todos los miembros del Capítulo COMSOC:

“Creo que un Presidente no es quien propone las mejores ideas, sino la persona que se encuentra con la capacidad e ímpetu para llevar las ideas de todos los miembros de una sociedad a un proceso de ejecución tangible con beneficios para todos, por lo que invito a todos los participantes de la Sociedad de Comunicaciones de la Sección Ecuador a formar parte de estos ideales propuestos y considerar que el verdadero valor de una presidencia, no se encuentran en una sola persona, sino en la capacidad que tenemos todos como profesionales y miembros de la sociedad, para cambiar el rumbo de la historia.”