Villie Morocho

VILLIE MOROCHO ZURITA

Villie_Morocho_Edt

Villie es Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde obtuvo este grado con la tesis doctoral “Enfoque semántico para la Integración de Fuentes de Datos Espaciales”. También tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Lenguajes y Sistemas Informáticos por la misma universidad.

Villie pertenece a la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) donde desempeña como Investigador Principal. Fue fundador y director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación desde el 2007 al 2011. También fungió como Director Ejecutivo de CEDIA entre el 2009 y 2013.

Es especialista en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), ha sido director de proyectos relacionados a este campo desde el año 2008, con financiamiento Nacional e Internacional, como es el caso del de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue Coordinador del Grupo de trabajo sudamericano LATIN IDE, que es auspiciado por la RedCLARA, CEDIA y la Universidad de Cuenca.

Tiene publicaciones a su haber gracias a la participación en diversos proyectos de investigación, como son “Sistema de Localización de Urgencias Personales SILUP” y “Sistema de Publicidad Móvil Celular por proximidad”. Ambas constan en la revista “Tendencias” que contiene los artículos técnicos de las Jornadas de Sistemas de Telecomunicaciones del año 2009 (JST´09).

Su principal colaboración con el IEEE entuvo en que fue Coordinador General de las JST’09. Este simposio fue creado como un espacio donde compartir los últimos avances tecnológicos y científicos, nacionales e internacionales, de la industria de las Telecomunicaciones, así como promover el desarrollo científico tecnológico del Ecuador. Fue objetivo de dicha edición el institucionalizar el evento como la principal plataforma de divulgación científica en el Ecuador para el área de las Telecomunicaciones.

Propuesta

  • Su propuesta se resume en los siguientes puntos:
  • Promover la generación de nuevos eventos como las Jornadas de Sistemas de Telecomunicaciones apoyado en las ramas estudiantiles y los miembros IEEE.
  • Promover eventos DLT en Ecuador
  • Promover la inclusión de nuevos socios a COMSOC en Ecuador
  • Promover eventos virtuales. Esto incluye el realizarlas haciendo uso de las redes avanzadas con el apoyo de CEDIA, RedCLARA, etc.
  • Promover la participación efectiva de las ramas estudiantiles